miércoles, 15 de octubre de 2025

Volvió la Promo

La categoría que le escapó a la norma fue la Promocional del Centro,  ya que Gabriel Castejón tuvo una supremacía marcada con su Fiat 600 y llegó campeón a la última fecha de la categoría, que se corrió en un día especial, ya que cayó en la fecha aniversario (8 de diciembre) N°45 desde su creación.

El circuito "Oscar Mauricio Franco" de Azul fue epicentro del cierre de la actividad de la histórica categoría  que este año volvió a rodar después de años de inactividad, siendo una escuela de inolvidables pilotos que desembarcaron en el Turismo Carretera (Michelin, “Chueco Romero”, “Gordo” Brescia y Eduardo “Flaco” Martínez, entre otros) y en otras categorías nacionales.

En su última jornada, contó con dos finales  que se corrieron con un "buen" parque de autos.

En la primera, Gonzalo Picone se quedó con la victoria, seguido por Castejón-Guillermo Etchandú y Diego Lorenzo.

Ramón Valicenti, primer ganador de la categoría en 1974, regresó en esta carrera después de mucho tiempo y llegó en el 8° puesto en la primera final. Pero, lamentablemente en la segunda no pudo correr por un problema de temperatura en su auto.

Finalmente, la segunda fue ganada por el campeón Castejón, quien llegó delante de Gonzalo Picone y Juan Araujo-Walter Sardón.

El piloto de Tandil quedará por siempre en los archivos de la “Promo” ya que fue campeón y vencedor en la primera carrera tras su regreso, después de estar muchos años inactiva.

Una buena historia nunca muere 

La Promocional del Centro, considerada como una de las asociaciones de tradición en el automovilismo provincial, selló este año su regreso a las pistas después de más 10 años sin competir.

Cabe recordar que la categoría nació el 8 de diciembre de 1974, fecha que la Subcomisión de automovilismo de Boca Juniors organizó la carrera en el Pedro Burgos (desaparecido), donde también corrieron los Ford T.

En el debut de la Promo del Centro hubo seis autos y uno de ellos fue prestado por la concesionaria de Mauricio "Cacho" Franco.

El ganador fue Valicenti, con un Fiat que llevaba el N° 4, quien 45 años después volvió a sentir la misma adrenalina de manejar un auto de carrera que llevó el mismo número con que vio la bandera a cuadros en los comienzos de esta tradicional categoría.

Alberto "Toto" Torrens terminó segundo, 3° Rodolfo Musumecci y 4° Hugo Berhuet.

La categoría continuó año tras años hasta el 2008, porque después hubo un impasse de mucho tiempo sin correr.

Tras su regreso, los dirigentes de la Promo y del Auto Moto Club Azul hicieron varios homenajes para refrescar la memoria de muchos ex corredores. Primero se realizó a principios de noviembre una muestra fotográfica de la mano del histórico Miguel Angel Martins en el Centro Cultural San Martín de esta ciudad y después un almuerzo en el salón de la Cooperativa Obrera, ubicado en Av. Piazza 1101, donde se reunieron pilotos, dirigentes y público en general, entre otros, que revivieron momentos y anécdotas automovilísticas de aquellas épocas.

Un centenar de concurrentes y de una docena de campeones dio marco al reencuentro, que para muchos fue muy emotivo.

Sobre el final del almuerzo, los dirigentes del Amca hicieron un reconocimiento a los campeones y al primer ganador de la categoría, Valicenti, quienes recibieron el aplauso de todos los concurrentes.

Del encuentro participaron varios ex pilotos como Alberto "Cachirla" Mantelli, Antonio Abidín, Carlos Maineri, Fernando Herraiz, Alfredo "Mocho" Pérez y Luis Odriozola, entre otros.

 

Mirar para adelante ----------------- Subtítulo

 

La categoría ya dio su primer paso y ahora hay que mantenerse, es por eso que seguramente habrá replanteos,  modificaciones para emparejar a las marcas e invitaciones para que se sumen pilotos de la zona, como históricamente se hizo, entre otros temas.

El Sudeste visita a San Cayetano para poner en marcha la cuarta fecha de su calendario

El autódromo del club Independiente de San Cayetano recibirá este fin de semana a las categorías menores de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS), junto a la Copa Gol VW y el Turismo Sport del Sudeste (TSS), que disputarán la cuarta fecha de sus respectivos campeonatos. De esta manera, habrá más de 60 autos en esta localidad, donde se espera un gran espectáculo.

Asimismo, estas divisionales comenzarán mañana su actividad en dicha ciudad, con entrenamientos y las clasificaciones. De esta forma, la apertura de este escenario será a las 8 con la verificación técnica y administrativa de los inscriptos en esta carrera.

Luego, desde las 10, cada categoría comprenderá tres tandas de entrenamientos de diez minutos cada una. El orden de salida será la siguiente: TSS (todos), Copa Gol (todos), Monomarca (dividido en tres tandas por ranking de campeonato) y Promocional (dividido en impares-pares). Mismo orden tendrán al momento de realizar la clasificación, cuando los pilotos de las diferentes divisionales busquen sus mejores tiempos durante las tres vueltas que tienen que girar en este autódromo.

Culminado esto último, se realizará la reunión obligatoria de pilotos.

Mientras que el domingo a las 9 se llevarán a cabo las series para el TSS y la Copa Gol a seis vueltas cada una. Después continuará con los Sprint de la Monomarca, que tendrá dos a 12 vueltas, y de la Promocional, que será solo una y también a 12 giros.

Terminado las baterías de las menores de la APPS, el Turismo Sport del Sudeste y la Copa Gol VW volverán a salir a pista para correr sus segundas series y luego las finales en el siguiente orden de salida: Monomarca, a 20 vueltas; Monomarca "B" (20v.); Promocional (20v.); TSS (15v.) y Copa Gol (15v.)

Disputadas tres fechas, los olavarrienses Martín Collodoro y el otrora campeón Emiliano Juez, lideran los campeonatos de la Promocional 1100 y la Monomarca 1100 del Sudeste, respectivamente.

El ex-kartista suma 112 unidades, nueve más que el chillarense Manuel Mentasty, que viene realizando una destacada temporada en la Promo. El azuleño Braian Stracquadaini y los chillarenses Manuel Serra y Lionel Gelso completan el quinteto de avanzada.

Por su parte, Juez acumula 118 puntos en el torneo de la Monomarca. Segundo en el certamen marcha Nicolás Benito y tercero el monarca Emanuel Bibiloni. Esteban Riciutti y Nahuel Sánchez cierran los cinco punteros del campeonato.

En la Copa Gol, el azuleño Facundo Miralles está en la cima con 122 puntos, unidades que sumó a lo largo de todas las fechas y mantiene una regularidad tal que no se ha bajado del podio en ninguna de las competencias. Matías Errobidart y Daniel Albano son los escoltas, a 13 puntos de diferencia.

Cierran los cinco primeros lugares, los azuleños Nicolás Matta y Andrés Mantelli.

La TSS tiene al frente del campeonato al piloto de Olavarría, Pablo Salerno con 126 puntos y detrás se encolumnan el actual subcampeón de la categoría, Andrés De Vega, Mario Domínguez, Damián Covatti, Mariano Cortéz y Marcelo Alburquerque.

Gelso no le pudo ganar la pulseada a Benaglia en el duelo de la Promocional 1100

Las dos categorías de APPS en conjunto con la Copa Gol abrieron el pasado domingo la temporada en el autódromo “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría, con muy buenos espectáculos y las victorias para Esteban Riciutti, Martín Benaglia y “Leo” Marotta.

En lo que respecta a la divisional que corren los Fiat 600 y los Renault Gordini, la Promocional 1100, tuvo una interesante disputa entre Benaglia y el actual campeón de la categoría, Leonel Gelso (Chillar) sobre el final de la misma.

En la primera parte de la final de la “Promo” tuvo a Manuel Serra (Chillar) como puntero hasta que se rompió el motor del Renault (sucedió en vuelta 7) y dejó la disputa de la carrera a los Fiat. Fueron varios los que pugnaron por la victoria. En ese sentido se formó un grupo compacto que tuvo varios líderes como César González (Chillar –bajó su rendimiento por problemas mecánicos-), Gelso y Benaglia, quien finalmente terminó ganando la carrera soportando el asedio del campeón.

La última vuelta fue ajustada porque el chillarense lo intentó e incluso llegaron a rosarse, pero el experimentado piloto de Olavarría aguantó y terminó ganando luego de un tiempo prudencial ya que Ricardo Franke, comisario deportivo, analizó las cámaras de ambos vehículos.

El podio lo completó Bernardo Fucci (Azul), que fue uno de los destacados de dicha jornada mostrando un gran nivel en su Fiat 600. La cuarta posición fue para su coterráneo Braian Stracquadaini, que fue de menor a mayor y el quinto puesto quedó para Diego Tartúferi.

El subcampeón de 2022, el chillarense Manuel Mentasty culminó 6°, seguido por Gustavo Pendás, Benjamín Latorre, Ariel Eyherart y Walter Peralta entre las principales diez posiciones. Puesto 11 para Facundo Messler (Chillar) y 12 quedó Mateo Benaglia, todos con el total de las vueltas.

Asimismo, de los 20 pilotos que largaron, tanto Matías Gajate como Juan Carlos Monferrer quedaron atrapados en un choque en la Horquilla Landriscina, mientras que Carlos Macaluso  debió ingresar a boxes con serios daños sin poder regresar a pista.

Cabe destacar que dicho escenario contó con el regreso de los chillarenses Manuel Serra, tricampeón de la categoría, Manuel Mentasty y César González, quienes regresaron al Promo tras un año de ausencia.

Por otra parte, la segunda y próxima fecha de la APPS y la Copa Gol será el domingo 21 de abril en el Autódromo “Cacho” Franco del Auto Moto Club Azul.

La Bota